Páginas

domingo, 26 de marzo de 2017

MUESTREO



MUESTREO
El estudio de una población, tomando como base las muestras, se conoce como estadística inferencial o estadística inductiva. Dado  que no podemos estar absolutamente seguros de la veracidad de las inferencias obtenidas, las denominamos probabilidades.
Para predecir a partir de una muestra es necesario haberla seleccionado y recopilado cuidadosamente; si la muestra no se selecciona adecuadamente, es incorrecta o hay desviaciones en los datos, no habrá buenas conclusiones.
El proceso para obtener una muestra debe ser el más económico, el más rápido y el que asegure ser el más representativo de toda la población.
Al seleccionar una muestra debemos especificar claramente:
1.- El método de selección de los individuos de la población y el tipo de muestra que se va aplicar.
2.- Tamaño de la muestra.
3.- El grado de fiabilidad de las conclusiones.
4.- Las características de la población de acuerdo a su grado de homogeneidad o heterogeneidad, respecto a la variable que se analiza.
Se consideran dos tipos de muestreo:
a)     PROBABILÍSTICO. Cada muestra tiene la misma probabilidad de ser elegida.
b)    INTENCIONAL. La persona que obtiene la información es quien procura que la pregunta sea representativa de lo que se desea saber. Su representatividad es subjetiva.
El muestreo probabilístico puede ser:
1.- Aleatorio con y sin remplazo.
2.- Por conglomerados.
3.- Estratificado.
4.- Sistemático.

MUESTREO ALEATORIO
Es aquel en que el proceso de selección de la muestra garantiza que todas las muestras posibles por obtener de la población pueden tener la misma probabilidad de ser elegidas.

MUESTREO POR CONGLOMERADOS
La población se divide en áreas que se llaman conglomerados, cada uno de éstos será lo más heterogéneo posible internamente y lo más homogéneo entre sí. Se elige una muestra aleatoriamente de cada conglomerado

MUESTREO ESTRATIFICADO.
La población se divide en estratos homogéneos internamente y lo más heterogéneos externamente entre sí. De cada estrato se selecciona una muestra aleatoria simple. La cantidad seleccionada es proporcional al tamaño del estrato o según algún otro criterio (nivel económico, cultural, etc.)

MUESTRO SISTEMÁTICO

 Se emplea cuando se tiene un listado de los integrantes de la población y así se elige 
un elemento cada determinado número, dependiendo del tamaño del intervalo definido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario